jueves, 1 de noviembre de 2012

Ambystoma Mexicanum

Este es mi ajolote ( Ambystoma mexicanum).
Primero quiero comentar algo muy curioso de este anfibio que lo hace tan especial. El ajolote es una especie de salamandra que se caracteriza por no llegar a metamorfosear nunca a lo largo de su vida, las salamandras, antes de ser salamandras, han pasado por una fase de larva, al igual que la rana ha sido un renacuajo. Las larvas se caracterizan por tener unas branquias externas alrededor de su cabeza a través de las cuales respiran, cuando metamorfosean pierden esas branquias, desarrollando los pulmones y saliendo del agua.
El Ajolote se caracteriza por que nunca llega salir de su fase larvaria, a esto se le llama neotenia, y es capaz de llegar a su fase adulta y reproducirse mientras su cuerpo se conserva en un estado juvenil.

Otra característica del ajolote es que es capaz de regenerar sus patas, ya que aveces entre ellos se las muerden y se las cortan, también puede regenerar sus órganos, lo cual lo ha echo motivo de investigaciones científicas, que han favorecido a que su población se haya visto reducida en su lugar de origen en México.

Mi Ajolote tiene unos 4 meses, es de la variedad leucística,es decir, piel blanca, branquias rosas y ojos negros, se confunde con la variedad albina, el ajolote albino es igual pero tiene los ojos rojos.
En el siguiente post hablare de su alimentación.
(Mas fotos en la galeria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario